{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Las elecciones europeas iniciaron el 6 de junio para elegir a los miembros del Parlamento de la Unión Europea.
Después de tres días, el domingo pasado se anunciaron los resultados de los ganadores de los 720 escaños del parlamento.
Alrededor de 370 millones de personas fueron llamadas a las urnas para elegir a los legisladores que representarán a sus países.
Estos son los países que participaron en las elecciones parlamentarias: Países Bajos, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Letonia, Malta, Italia, España y otras naciones que forman parte de la Unión Europea.
El sufragio inició en Países Bajos. De acuerdo con los resultados provisionales, este país obtuvo 31 escaños.
En estas elecciones tres países llamaron la atención: España, Francia y Bélgica, debido a los resultados.
España
En el país ibérico, la oposición de Pedro Sánchez obtuvo la mayoría de los escaños en el Parlamento de la Unión Europea.
De acuerdo con los resultados provisionales, el Partido Popular obtuvo un 34.18%, mientras que el partido de Sánchez quedó en segundo lugar.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 30.19%. Por otra parte, el partido ultraderechista Vox quedó en tercer lugar con 9.62%.
En total, España obtuvo 61 escaños.
La agrupación política que obtuvo el primer lugar señaló que el PSOE hizo el “ridículo perdiendo más de 2,1 millones de votos respecto a las últimas elecciones europeas”.
Además, por medio de su portavoz, Borja Sémper, señaló:
“Los españoles han dicho que no quieren las políticas de radicalidad ni de división de Sánchez, no quieren amnistía ni corrucpión”.
Por su parte, el PSOE indicó: “Que abandone toda esperanza porque tenemos Gobierno progresista para rato”.
Estos resultados fueron anunciados en medio de una polémica en España por las acusaciones de corrupción contra Begoña Gómez, la esposa de Sánchez.
Francia
Según los resultados provisionales, Francia obtuvo 81 escaños. El partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) obtuvo un 31,37% de los votos, posicionándose en el primer lugar.
Mientras tanto, el partido Renacimiento, al cual pertenece el presidente francés Emmanuel Macron, quedó en segundo lugar con un 14,60%.
Después de que se anunciaran los resultados, Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional y convocó elecciones legislativas.
La primera ronda se realizará el 30 de junio y la segunda el 7 de julio.
“He decidido devolverles la elección de su futuro parlamentario mediante la votación. Por lo tanto, disolveré la Asamblea Nacional esta tarde”, anunció Macron.
“Esta decisión es seria, dura. Pero es, sobre todo, un acto de confianza. Confíen en ustedes, mis queridos compatriotas. En la capacidad del pueblo francés de tomar la decisión más justa”, añadió.
El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, le había pedido al mandatario francés que convocara elecciones parlamentarias.
“La extrema derecha es a la vez el empobrecimiento de los franceses y la degradación de nuestro país. Así que, al final de este día, no puedo actuar como si no hubiera pasado nada”, indicó el gobernante.
Según los medios internacionales, el presidente busca una forma para unir a la derecha y a la izquierda para que juntos luchen contra la ultraderecha.
Actualmente, Macron gobierna sin mayoría absoluta en el Parlamento de Francia.
Bélgica
Este país vecino de Países Bajos y Francia consiguió 22 espacios en el Parlamento europeo.
Según el sitio web de la Unión Europea, el partido de extrema derecha pro separatista Vlaams Belang obtuvo el primer lugar con 14.50%.
El partido Open VLD, al que pertenece el primer ministro belga, Alexander De Croo, quedó en la posición número ocho con 5.76%.
Tras las elecciones, De Croo anunció que iba a dimitir como primer ministro por los malos resultados. Este lunes presentó su renuncia al Rey Felipe. Sin embargo, el monarca deberá decidir si la acepta o la rechaza.
En caso de que admita su renuncia, deberá iniciar el procedimiento para establecer un nuevo Gobierno federal.
“Esta es una noche muy difícil para nosotros, hemos perdido”, indicó De Croo. “A partir de mañana seré el primer ministro saliente. Pero nosotros, los liberales, somos fuertes y volveremos”.
Source
Ingrid Hidalgo